domingo, 9 de diciembre de 2012

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD 2012-13
(30 NOVIEMBRE – 10 DE DICIEMBRE)

INTRODUCCIÓN

Durante estos cuatro días, se va a celebrar en nuestro centro escolar unas jornadas de actividades deportivas encaminadas a sensibilizar al alumnado sobre los discapacitados y su forma de afrontarse a la realidad en la que nos encontramos.

·                   ACTIVIDAD

Cada etapa y/o ciclo va a realizar un deporte adaptado diferente, en función de las capacidades personales y el grado de dificultad.

·                   OBJETIVOS

o        Conocer distintos deportes adaptados.

o        Concienciarnos que presentar una limitación física, no NOS IMPIDE realizar diversos deportes.

o        Adaptar una actividad para que todas las personas puedan participar, partiendo de su limitación.

o        Valores del deporte en equipo: compañerismo, juego limpio, deportividad, respeto,…

·                   ORGANIZACIÓN

o        Se dedicará un día por etapa y/o ciclo.

§     Viernes 30 de noviembre:  Educación Infantil. CIRCUITO DE DISCAPACITADO VISUAL (6º A).

§     Lunes a, 3 de diciembre: 1º ciclo de Educación Primaria. BOCCIA (6º B).

§     Martes a, 4 de diciembre: 2º Ciclo de Educación Primaria. VOLEIBOL SENTADO (6º C).

§     Lunes a, 10 de diciembre: 3º ciclo de Educación Primaria. CIRCUITO DISCAPACITADO VISUAL 5º A (6º A), BOCCIA 5º B (6º B), VOLEIBOL SENTADO 5º C (6º C) Y DESPUÉS DEL RECREO LOS TRES SEXTOS QUE SE EXPLICARÁN LOS JUEGOS UNOS A OTROS POR GRUPOS.

Los alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria, serán los encargados de organizar las sesiones. Cada clase de 6º se encargara de elaborar, preparar y llevar a cabo un deporte con el ciclo que le toque, así como otro deporte con  una clase de 5º de Educación Primaria. Además el día que les toque a su ciclo (miércoles), las dos ultimas sesiones la dedicarán a practicar ellos mismos los deportes que cada clase ha llevado a cabo.


PERSONAS IMPLICADAS


o        Ana Mª Vieira Contreras (maestra PT)

o        Ángela Daza (maestra AL)

o        María Rodríguez (Alumna en práctica de 3º de Educación Especial , Magisterio)

o        Miguel Ángel Pena (Maestro E.F.)

o        Todo el profesorado.

o        Alumnado de 6º como monitores/as de las actividades a realizar.

·                   METODOLOGÍA

1.            Exposición del deporte que van a practicar (elaborado por los alumnos/as de 6º de Educación Primaria) Unos 10’ minutos aprox.

2.           Salida al patio y practicar el deporte, unos 20-30’ minutos aprox.

3.           Reflexión sobre la experiencia vivida, unos 5-10’ minutos aprox.

o       DEPORTES SELECCIONADOS, MATERIALES Y ESPACIO NECESARIOS PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA

*             Educación Infantil: circuito de disminuidos visuales en el patio cubierto. Los materiales son varios: bancos, cuerdas, picas, ladrillos, túnel, colchonetas,…
 


 
 
 
 
 
*             1º ciclo de Educación Primaria: Boccia, en las pistas o en el patio cubierto según condiciones climatológicas. Los materiales necesarios son: sillas, bolos y pelota. (el alumnado de 6º preparará los bolos con botellas de agua o brik reciclados).


*             2º Ciclo de Educación Primaria: Voleibol sentado, se realizará en las pistas polideportivas o en el patio cubierto según condiciones climatológicas. Materiales necesarios: sillas, red de voleibol, pelotas de playas (este ciclo desarrollara este deporte para adaptarlo a las características del alumnado, ya que en él se encuentra escolarizada una alumna con discapacidad motriz).

 

 
*             3º Ciclo de Educación Primaria: Slalom, en las pistas. Los materiales necesarios son antifaces, porterías y balón con cascabeles.

Ø    Nota: los alumnos/as tendrán que buscar toda la información necesaria de cada deporte para explicarla a los alumnos/as. Además se encargaran de elaborar algunos materiales necesarios, a partir del reciclado de algunos objetos. El seguimiento será realizado a través del maestro de E.F. y/o la maestra de PT.

·                   TEMPORALIZACIÓN

o        Se dedicará 1 sesión a cada curso, salvo en Infantil que será de unos 30 minutos aproximadamente cada uno. Al igual que en 2º Ciclo, que serán de 40’.